ORIENTACIONES DEL SEGUNDO PERIODO
GUÍA DEL SEGUNDO PERIODO
ESTIMADOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA A
CONTINUACIÓN SE LES PRESENTA LA GUÍA DE APRENDIZAJE QUE DESARROLLAREMOS EN ESTE
VIAJE POR EL SEGUNDO PERIODO.
En este segundo periodo trabajaremos alrededor de la siguiente
pregunta.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA DEL PERIODO
¿Cómo mejorar los procesos de comprensión y producción
textual, teniendo en cuenta la tradición oral, a través del desarrollo de las
habilidades comunicativas en la cuarentena? E:
escuchar H: hablar L: leer ER: escribir |
ÁREAS QUE INTEGRA: LENGUA CASTELLANA,
MATEMÁTICAS, SOCIALES Y C. NATURALES.
De acuerdo a la pregunta problematizadora, se guiarán
las actividades cognitivas innovadoras a partir de los siguientes Ejes
conceptuales de cada área.
EJES CONCEPTUALES POR ÁREAS:
LENGUA CASTELLANA (plan
lector)
Literatura y tradición oral https://www.youtube.com/watch?v=aw6MSMMKWZg
Identifica la idea de un texto a partir de su lectura
Lenguaje, Lenguaje y
habla
La comunicación
Tipos de textos,
El libro, el
retrato, El mito, Los prefijos y sufijos,
Las preposiciones.
El poema,
El verso,
La rima,
La hipérbole,
Adjetivos posesivos y demostrativos,
Uso de ll - y, Usos de la G y J,
Palabras polisémicas, homófonas y homónimas.
La historieta. Usos de la M antes de la P y B
· MATEMÁTICAS
· Construye y utiliza representaciones
pictóricas para comparar números racionales (como fracción).
·
Establece, justifica y utiliza criterios para comparar
fracciones
·
Desarrolla el algoritmo para resolver
adicciones, sustracciones y multiplicaciones con números fraccionarios en la
solución de problemas matemáticos.
·
Aplica procedimientos para hallar fracciones
equivalentes a otras fracciones dadas.
·
Construye polígonos regulares e irregulares.
· . Reconoce entre un conjunto de desarrollos planos, los que corresponden
a determinados sólidos atendiendo a las relaciones entre la posición de las
diferentes caras y aristas.
EJES CONCEPTUALES DE SOCIALES
Cambio climático
La geografía y el espacio geográfico.
1 El Universo
2 La Tierra y el Espacio
3 ¿Cómo es el planeta
Tierra?
4 Formas de representar
la Tierra
5 ¿Cómo ubicarse en un
lugar?
6 El Relieve Colombiano
Las
Regiones Naturales de Colombia
CIENCIAS NATURALES
Tipos
de alimentación según clasificación taxonómica. Redes tróficas Individuo
Población
Comunidad Ecosistema.
Interacción de los seres vivos con el medioambiente. Adaptación en
vegetales. Interrelación en la comunidad.
Explica la
dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y
nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria).
Representa
cadenas, pirámides y redes tróficas. Personal
Valora y utiliza el conocimiento de diversas personas de su entorno.
social
Cumple su función y respeta la de otras personas.
INDICADORES DE DESEMPEÑOS:
ÁREA
LENGUA CASTELLANA
-1) Organiza la
información que encuentra en los textos que lee, mediante técnicas que le
facilitan el proceso de comprensión e
interpretación textual.
2). Produce diferentes tipos de texto teniendo
en cuenta contenidos y estructuras acordes al propósito
comunicativo
3) Produce
diferentes tipos de texto teniendo en cuenta contenidos y estructuras acordes
al propósito comunicativo.
4) Comprende e interpreta la información emitida por los
medios de comunicación incluidos los digitales
MTAMÁTICAS:
Comunicación.
Razonamiento
Modelación
Ejercitación
·
Lee y escribe fracciones representándolas
gráficamente.
·
Formulación
y resolución de problemas
Identifica las fracciones equivalentes.
·
Interpreta con gráficos la idea de fracción y
sus términos.
·
Genera fracciones equivalentes mediante
Simplificación y amplificación.
·
Resuelve adiciones y sustracciones de
fraccionarios.
Aplica el algoritmo para
resolver adicciones y sustracciones de números fraccionarios.
CIENCIAS NATURALES
COMPETENCIAS
Comprende que
los organismos cumplen distintas funciones en cada uno de los niveles tróficos
y que las relaciones entre ellos pueden representarse en cadenas y redes
alimenticias.
CIENCIAS SOCIALES
·
Reconozco
algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y
las consecuencias sociales, políticas y económicas que resulten de ellas. Emplea
los puntos cardinales para ubicarse en un lugar.
·
Valora
la importancia de la variedad climática que representa nuestro planeta.
·
Investiga
acerca de las costumbres tradicionales de las diferentes regiones de Colombia.
NUESTRO TRABAJO A REALIZAR GIRARÁ EN TORNO A TRES FASES
LAS CUALES SON:
1) FASE DE EXPLORACIÓN 1.
Al inicio de la clase siempre realiza una actividad de motivación, esta puede
ser con una observación
de un video, o una lectura corta. 2. Saberes previos, no olvides indagar al
estudiante sobre lo que sabe del concepto que se va a tratar. Ejemplo: cuentos e historias, videos
introductorios, canciones o lecturas que promuevan el deseo de conocer
más sobre el concepto que se piensa tratar. 2) FASE DE ACLARACIÓN 3. No olvides en esta fase, el promover el
conocimiento y consulta de los procesos cognoscitivos a través de diferentes
instrumentos y herramientas. 4.
Poner en práctica las habilidades y destrezas frente a lo tratado en clase. Ejemplos: presentación del tema
articulando el saber previo, actividades de trabajo colaborativo en este caso
con las familias etc. 3) FASE DE APLICACIÓN 5. Evaluación y retroalimentación. Ejemplos: puesta en marcha de los trabajos diseñados y construidos en la fase de aclaración. |
Comentarios
Publicar un comentario