ORIENTACIONES DEL SEGUNDO PERIODO

            

GUÍA  DEL   SEGUNDO PERIODO        

 ESTIMADOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA A CONTINUACIÓN SE LES PRESENTA LA GUÍA DE APRENDIZAJE QUE DESARROLLAREMOS EN ESTE VIAJE POR EL SEGUNDO PERIODO.

En este segundo periodo trabajaremos alrededor de la siguiente pregunta.

                PREGUNTA PROBLEMATIZADORA DEL PERIODO

 

¿Cómo mejorar los procesos de comprensión y producción textual, teniendo en cuenta la tradición oral, a través del desarrollo de las habilidades comunicativas en la cuarentena?

E: escuchar                H: hablar              L: leer           ER:     escribir


ÁREAS QUE INTEGRA: LENGUA CASTELLANA, MATEMÁTICAS, SOCIALES Y C. NATURALES.

De acuerdo a la pregunta problematizadora, se guiarán las actividades cognitivas innovadoras a partir de los siguientes Ejes conceptuales de cada área.

 

EJES CONCEPTUALES POR ÁREAS:

LENGUA CASTELLANA (plan lector)

Literatura y tradición oral https://www.youtube.com/watch?v=aw6MSMMKWZg

Identifica la idea de un texto a partir de su lectura

 Lenguaje, Lenguaje y habla

La comunicación

 Tipos de textos,

 El libro, el retrato, El mito, Los prefijos y sufijos,

 Las preposiciones.

El poema,

 El verso,

 La rima,

 La hipérbole,

Adjetivos posesivos y demostrativos,

Uso de ll - y, Usos de la G y J,

Palabras polisémicas, homófonas y homónimas.

La historieta. Usos de la M antes de la P y B

  

·       MATEMÁTICAS

 

·      Construye y utiliza representaciones pictóricas para comparar números racionales (como fracción).

·   Establece, justifica y utiliza criterios para comparar fracciones

 

·   Desarrolla el algoritmo para resolver adicciones, sustracciones y multiplicaciones con números fraccionarios en la solución de problemas matemáticos.

 

·   Aplica procedimientos para hallar fracciones equivalentes a otras fracciones dadas.

 

·   Construye polígonos regulares e irregulares.

 

·   . Reconoce entre un conjunto de desarrollos planos, los que corresponden a determinados sólidos atendiendo a las relaciones entre la posición de las diferentes caras y aristas.

 

 

   EJES CONCEPTUALES DE SOCIALES

 

Cambio climático

 La geografía y el espacio geográfico.

1     El Universo

2     La Tierra y el Espacio

3     ¿Cómo es el planeta Tierra?

4     Formas de representar la Tierra

5     ¿Cómo ubicarse en un lugar?

6     El Relieve Colombiano

Las Regiones Naturales de Colombia

 

 CIENCIAS NATURALES

Tipos de alimentación según clasificación taxonómica. Redes tróficas Individuo

Población Comunidad Ecosistema.

Interacción de los seres vivos con el medioambiente. Adaptación en vegetales. Interrelación en la comunidad.

Explica la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria).

Representa cadenas, pirámides y redes tróficas. Personal

Valora y utiliza el conocimiento de diversas personas de su entorno.

social

 

Cumple su función y respeta la de otras personas.

 

           INDICADORES DE DESEMPEÑOS:

ÁREA LENGUA CASTELLANA

-1) Organiza la información que encuentra en los textos que lee, mediante técnicas que le facilitan   el proceso de comprensión e interpretación textual.

2). Produce diferentes tipos de texto teniendo en cuenta contenidos y estructuras acordes al propósito

             comunicativo 

  3) Produce diferentes tipos de texto teniendo en cuenta contenidos y estructuras acordes al propósito comunicativo.

4) Comprende e interpreta la información emitida por los medios de comunicación incluidos los digitales

MTAMÁTICAS:

 Comunicación.

Razonamiento

Modelación

Ejercitación

 

·   Lee y escribe fracciones representándolas gráficamente.

 

·   Formulación y resolución de problemas


Identifica las fracciones equivalentes.

 

·   Interpreta con gráficos la idea de fracción y sus términos.

 

·   Genera fracciones equivalentes mediante Simplificación y amplificación.

 

·   Resuelve adiciones y sustracciones de fraccionarios.

 ·   Resuelve problemas con fracciones (adición, sustracción, multiplicación y división).

Aplica el algoritmo para resolver adicciones y sustracciones de números fraccionarios.

 

CIENCIAS NATURALES    COMPETENCIAS

Comprende que los organismos cumplen distintas funciones en cada uno de los niveles tróficos y que las relaciones entre ellos pueden representarse en cadenas y redes alimenticias.

CIENCIAS SOCIALES

·         Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resulten de ellas. Emplea los puntos cardinales para ubicarse en un lugar.

 

·         Valora la importancia de la variedad climática que representa nuestro planeta.

 

·         Investiga acerca de las costumbres tradicionales de las diferentes regiones de Colombia.

 



  NUESTRO TRABAJO A REALIZAR GIRARÁ EN TORNO A TRES FASES LAS CUALES SON:     

1)         FASE DE EXPLORACIÓN

1. Al inicio de la clase siempre realiza una actividad de motivación, esta puede ser con    una    observación de un video, o una lectura corta.

 2. Saberes previos, no olvides indagar al estudiante sobre lo que sabe del concepto que se va a tratar.

Ejemplo: cuentos e historias, videos introductorios, canciones o lecturas que promuevan el deseo de conocer más sobre el concepto que se piensa tratar.

       2) FASE DE ACLARACIÓN

3.  No olvides en esta fase, el promover el conocimiento y consulta de los procesos cognoscitivos a través de diferentes instrumentos y herramientas.

4. Poner en práctica las habilidades y destrezas frente a lo tratado en clase.

Ejemplos: presentación del tema articulando el saber previo, actividades de trabajo colaborativo en este caso con las familias etc.

      3)  FASE DE APLICACIÓN

5. Evaluación y retroalimentación.

Ejemplos: puesta en marcha de los trabajos diseñados y construidos en la fase de aclaración.

 

 1.       Realizar, junto con el estudiante, una coevaluación  y auto evaluación sobre lo trabajado, hacer preguntas como las siguientes,  que  aprendieron, que fue  lo que más les gusto y que les gustaría que se les refuerce en los próximos encuentros.

 

                     

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD DE PLAN LECTOR (COMPRENSIÓN DE LECTURA)

TALLER DE LENGUA CASTELLANA ( 21 DE MAYO DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD)

TALLERES DE REPASO DE MATEMÁTICAS