GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA DEL 18 AL 29 DE MAYO (CIENCIAS SOCIALES)
EL CAMBIO CLIMÁTICO
LOGROS:
- Reconoce los factores y elementos que modifican el clima.
- Comprende que la ubicación geográfica de nuestro país determina la variedad de climas.
- Distingue los pisos térmicos delas montañas colombianas.
Observa primero el video en el
siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=SryEuajQMgI
Luego de ver el video,
manos a la obra, mira qué relación tiene el video con el tema de la guía.
Lee detenidamente.
UN DIA DE PASEO La llegada de
los estudiantes de cuarto año al colegio fue antes de las seis de la mañana,
pues el curso tenía paseo a Girardot. Todos, estudiantes y profesores, llegaron
muy abrigados porque Bogotá, en la madrugada, es un lugar en donde hace mucho
frío. El bus salió a la hora acordada: seis en punto. Muy animado, el grupo
salió de la ciudad en medio de charla y cantos. Hora y media después, cuando el
bus pasaba por Facatativá, la mayoría ya se había quitado la chaqueta o el
suéter, y en la cara de algunos comenzaron a aparecer gotas de sudor. Incluso
el olor del ambiente había cambiado. Cuando llegaron a Girardot, todos se
pusieron el vestido de baño, y estuvieron bañándose en una hermosa piscina
hasta que llegó la hora del regreso. Por la noche, cuando el bus llegó de nuevo
al colegio, en Bogotá, los padres de familia esperaban a sus hijos para
llevarlos, muy abrigados, a sus respectivas casas.
COMPRENSION LECTORA EN CONTEXTO: Analiza:
:1. ¿Por qué los estudiantes de cuarto llegaron temprano al colegio? 2. ¿Qué sucedió a medida que se acercaban a Girardot? 3. ¿Cuándo se viaja de clima frío a clima caliente, ¿se sube o se baja? ¿por qué? 4. Cuando has hecho este tipo de viajes, ¿has notado cambios en el paisaje? ¿cuáles?
EJE CONCEPTUAL
ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA El clima está
formado de los siguientes fenómenos atmosféricos, también llamados elementos meteorológicos: -la temperatura -el viento -la presión
atmosférica -la humedad -las
precipitaciones LA TEMPERATURA: La
temperatura nos indica el calor o frío que hace en un lugar y en un momento
determinado. Se mide en una unidad llamada grados centígrados. Los grados
centígrados se expresan mediante el signo ºC. Para medir la temperatura,
utilizamos un instrumento llamado termómetro. EL VIENTO. Se produce por
desplazamientos horizontales del aire. Estos pueden ser suaves, fuertes o muy
fuertes. El viento suave se llama brisa.
El viento fuerte se llama vendaval. El muy fuerte se llama huracán Para medir
la velocidad del viento, se usa un instrumento llamado anemómetro. Para conocer
la dirección del viento se usa la veleta. LA PRESION ATMOSFERICA: Es el peso
del aire sobre un lugar de la tierra. En los lugares ubicados al nivel del mar,
la presión atmosférica es menor porque la capa de aire que las cubre es más
delgada. Para medir la presión atmosférica utilizamos el barómetro.
LA HUMEDAD Y LAS PRECIPITACIONES: La humedad es la cantidad de agua
que contiene la atmósfera, a causa de la evaporación de las aguas. Cuando las
nubes, que están formadas por vapor de agua, se enfrían, el vapor de agua se
hace líquido y cae en forma de lluvia. Si la temperatura es muy baja, el agua
cae en forma de nieve o de granizo. Al total de agua que cae a la tierra, en
forma de lluvia, de nieve o de granizo, se le llama precipitación. Para medir
la cantidad de aguas lluvias que cae en una determinada región, se utiliza un
instrumento denominado pluviómetro. Los fenómenos que modifican la temperatura
son:
-LA LATITUD -La
altitud -La vegetación -Las masas de agua.
LA LATITUD: La
línea imaginaria que divide la tierra en dos partes iguales se llama ecuador.
La distancia que hay de un punto cualquiera de la superficie de la terrestre al
ecuador, recibe el nombre de latitud. La zona ubicada cerca al ecuador es la
más caliente de la tierra, porque los rayos del sol caen sobre ella
perpendicularmente. Esta zona se denomina zona tropical. LA ALTITUD: Es la altura a la cual se encuentra un
lugar con relación al nivel del mar. Como consecuencia de esto, a medida que ascendemos
en una montaña, descienden la
temperatura y la presión atmosférica. Por esto decimos que la altitud modifica la temperatura y la presión del
aire. Según la altitud a la que nos encontremos en una montaña se presentan
diferentes climas, denominados pisos térmicos. Así, se da el: -Clima cálido al
pie de la montaña. -clima templado, en las faldas. -clima frío, en las part6es
altas -clima helado, en las cimas de las grandes alturas.
LA
VEGETACION: La vegetación influye muy especialmente en la humedad y en
la temperatura de un lugar, pues las
plantas refrescan el ambiente y retienen la humedad. De este modo, la
evaporación del agua regulada por las plantas, favorece el ciclo de las
lluvias. MASAS DE AGUA: La presencia de
masas de agua, tales como mares, lagos o lagunas, modifica el clima porque
influye en la humedad. Los lugares cercanos al mar, por ejemplo, son más
húmedos que los que quedan ubicados en una zona alejada del mar y sin presencia
de otros tipos de masas de agua.
EL CLIMA EN COLOMBIA
1.
LOS CLIMAS DE LATITUD: Por su posición en la tierra, es decir, por estar ubicado
en la zona del ecuador, nuestro país presenta los siguientes climas: -clima de
selva tropical -clima de sabana tropical -clima de montaña tropical
A. CLIMA HUMEDO DE
SELVA TROPICAL: Es un clima húmedo por la abundancia de lluvias. Sus
temperaturas van de los 24 LOS 30 GRADOS CENTIGRADOS. En Colombia encontramos estos climas en las
selvas del Amazonas, del Chocó y del norte de Antioquia, pues el calor y la
humedad producen una vegetación exuberante, con bosques de árboles
gigantes.
B. CLIMA DE SABANA TROPICAL: Este clima presenta dos estaciones: una de lluvia y una de sequía, con temperaturas superiores a los 24ºC. Este clima se encuentra en Colombia en los Llanos Orientales, en la Llanura del Caribe, el Valle del Magdalena medio, el Valle del Cauca y el Archipiélago de San Andrés y Providencia. La vegetación de sabana es de pastos altos, por ello las regiones que poseen estos climas son aptas para la ganadería.
C. CLIMA DE MONTAÑA TROPICAL:
La temperatura varía de acuerdo con la altura a la que nos encontremos sobre el
nivel del mar. La variación de altura determina los llamados pisos térmicos. Así
tenemos, clima cálido al pie de la montaña, templado en las faldas, frío en las
cimas y helado en las cumbres. 2.
LOS CLIMAS DE ALTITUD: Según la altitud se presentan los siguientes climas: A. CLIMA CALIDO: Se da en zonas ubicadas entre 0
y 1.000 metros sobre el nivel del mar. Las temperaturas son superiores a los
24ºC.
B. CLIMA TEMPLADO: Se encuentra en zonas ubicadas entre 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar. La temperatura varía entre 18 y 24 ºC. Este clima es propio de las faldas de las montañas.
C. CLIMA FRIO: Se localiza en
suelos comprendidos entre 2.000 y 3.000 metros de altura sobre el nivel del
mar. La temperatura varía entre 6 y 18ºC.
LA INFLUENCIA DEL CLIMA
El clima influye en numerosos
comportamientos del ser humano. Por ejemplo, tiene que ver con todos los
alimentos que consumimos, con la ropa que usamos, con los objetos que se venden
en los almacenes, con los horarios de estudio y de trabajo, y con muchas otras
cosas de la vida diaria. Pero el clima también influye en: 1. LA VEGETACION Y
LOS CULTIVOS: La vegetación depende del
clima. En las tierras cálidas y lluviosa predomina una vegetación selvática,
con grandes árboles, caucho y palmas. En los climas fríos son comunes el
frailejón y el sietecueros. También los cultivos vegetales destinados a la
alimentación dependen del clima. El arroz, por ejemplo, sólo se cultiva en
climas cálidos; el café, por su parte, se cultiva en climas templados: mientras
que la papa se da en climas fríos. Como los vegetales viven permanentemente en
el mismo sitio, la influencia del clima en ellos es mayor que sobre otros seres
vivos.
2. LA FAUNA: La distribución de
los animales en el país también tiene relación con el clima, aunque en menor
grado que con las plantas, puesto que algunos animales se pueden trasladar y se
adaptan más fácilmente a los cambios climáticos. Los animales salvajes son
propios de la selva. Los animales de sangre fría, como serpientes, caimanes y
lagartos, prefieren las tierras cálidas, mientras que, en tierras frías, es
común una fauna constituida por roedores, armadillos, ganado lechero y ovejas
con abundante lana.
3. LAS ACTIVIDADES HUMANAS: El
clima ejerce una gran influencia en las personas, en sus costumbres y en sus
actividades. Para vivir, el hombre busca climas sanos, con temperaturas suaves,
lluvias regulares, aguas abundantes y aptos para los cultivos. El clima influye
en las costumbres de los habitantes de una región, en la vivienda, el vestido,
la alimentación y el folclor. Finalmente, del clima depende, en gran parte la
economía de una región, ya que, si el clima no es favorable para la agricultura
o la ganadería, las personas que allí habitan están expuestas a un bajo nivel
de vida.
Desarrolla TUS COMPETENCIAS:
TRABAJO INDIVIDUAL: 1. Dibuja en tu cuaderno la sopa de letras y
escribe según la instrucción. Revisa la información de tu guía de trabajo y
busca en la sopa de letras los elementos del clima y los instrumentos para
medirlos. Luego escríbelos sobre las líneas.
Trabaja este punto en equipo con tu familia.
Relaciona la letra que acompaña cada término con la función correspondiente
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