ACTIVIDADES JUGANDO APRENDO
JUGANDO APRENDO
OBJETIVO: Fomentar
la creatividad, estimular el conocimiento y estrechar lasos de hermandad.
JUEGOS CON LETRAS
Con letras se pueden hacer
un sinfín de actividades tan divertidas en las que pueden participar grandes y
pequeños por igual. Aquí algunos ejemplos.
Juego: Encuentra, piensa y
escribe.
Edad: 4 años en adelante.
(Las exigencias dependerán de la edad de los participantes)
Procedimiento previo: El
conductor de la actividad junto con los participantes deberán recortar papeles
o cartón de 2 cm x 2 cm
(4 cm x 4 cm) aproximadamente. Se deberán cortar unas 70 papeletas o
más. Siempre dependerá del número de jugadores. En
cada una de las papeletas se deberá colocar una letra del alfabeto de la A
hasta la Z. Se harán tantos alfabetos como las personas deseen. Es importante
que las vocales se repitan por lo menos en cinco papeletas o más. Una vez listo
el material el conductor del juego debe esconder las letras en diferentes
lugares de la casa. Tendiendo cuidado de no colocarlas en sitios peligrosos
como la cocina o en el baño.
Dinámica: Cada
jugador tiene un minuto (o el tiempo que sea necesario) para conseguir las letras
y armar palabras. Las palabras se escriben en un papel donde se lleva el
puntaje. Con las letras obtenidas en el tiempo estipulado, se pueden armar una
o varias palabras. Cada palabra le otorga un punto.
Recomendación: Las
exigencias de la actividad varían de acuerdo a la edad de los jugadores.
Un niño en edad escolar, que
aún no sabe leer correctamente, podrá identificar las letras y eso le vale como
punto.
Jugadores más grandes
deberán colocar palabras con un mínimo de dos o tres sílabas.
El juego puede hacerse en
inglés o en español.
- ARMANDO UN CUENTO
Los mismos papeles
construidos para el juego anterior se colocan sobre la mesa, volteados que no
se vean las letras. Cada jugador deberá elegir (sin ver) entre 6 y 8 letras con
las que deberá hacer una palabra.
Dinámica: El
juego consiste en crear una historia con esa palabra que construyó. La historia
puede iniciar con un jugador y continuar con los demás participantes, quienes
deben incorporar la palabra que armaron previamente. También cada jugador podrá
elaborar su propia historia de manera independiente. Es válido que con las palabras
encontradas en el juego anterior se haga la historia.
- JUGUEMOS STOP
Este tradicional juego que se hace en una hoja de
cuaderno, usada horizontalmente, es súper divertido y se puede adaptar a cada
grupo de jugadores. Los renglones pueden usar las categorías tradicionales de
acuerdo al país, o ampliarlos con modificaciones más actualizadas.
Entre los más tradicionales está: Nombre. Apellido.
Cosa. Animal. Marca. Ciudad. Color. Fruta, pero si la persona se pone creativa
puede colocarle: Actor de cine. Deportista. Cantante o Adjetivo y así todas las
categorías que los participantes deseen. No olviden que al final hay que dejar
el espacio para el puntaje, y que si la palabra se repite entre los
participantes vale la mitad de la puntuación.
Dinámica: Para los que no
lo conozcan, el juego consiste en que alguien dice una letra, puede ser cada
participante o alguien que no esté en el juego. Los jugadores deberán rellenar
cada renglón de manera legible con palabras que empiecen con la letra
seleccionada. Quien complete todos los renglones deberá decir STOP, y todos
deben levantar la mano.
En un juego divertido que estimula el pensamiento. Así que a pensar y levantar la mano cuando alguien diga: “STOP”.
·
¿QUIÉN SOY?
Se colocan en un recipiente nombres de personajes
de películas, series o de la vida real bien sea cantantes, animadores, actores,
deportistas o políticos y la persona saca el papel, se lo coloca en la frente
(sin mirarlo) para que el resto lea quíen es. El objetivo es que el jugador
participante descubra quién es el personaje.
El jugador principal comienza a hacerle preguntas a
cada jugador sobre el personaje hasta llegar a su nombre. Son preguntas que
puedan ser respondidas con un SI,
NO, MÁS O MENOS
Consejos. Se inicia con
preguntas básicas: ¿Hombre? ¿Personaje real?... ¿Alto? ¿Gordo? Así los
jugadores podrán responder si o no...
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